top of page

 

 

Anartistas, la anarquía en el Arte para despertar conciencias

mayo 31, 2017 Artistas canarios,  Cine-TeatroLa Brújula Ocio y Cultura



 

Anartistas, la anarquía en el Arte para despertar conciencias

 

Anartistas es una compañía de Teatro que nace en verano del 2016 con la intención de hacerlo.

Sin más pretensión que la de crear, en menos de un año esta compañía se ha embarcado en proyectos Teatrales, de Calle y Eventos, abarcando desde la comedia más comedida o sátira, hasta el drama, pasando por el Cabaret, la Comedia del Arte, el Clown, el teatro Infantil, etc. Cuatro chicos con muchas ganas de experimentar y sobre todo de jugar, sin intención de quedarse estancados en un solo estilo, ni en un solo arte, pues estos actores también hacen acciones poéticas, vídeo arte, cortometrajes, performance, incluso algún videoclip. Todo escrito, guiado, grabado, montado y diseñado por ellos mismos. Desarrollan un lenguaje propio, el cual está imbuido de crítica, absurdo y rebeldía. Cuatro corazones que aprenden a latir al son de uno solo para enfocarse y aunar fuerzas para hacer lo que más aman: Arte.

 

¿Por qué ANARTISTAS como nombre de la compañía?

 

Anartistas es un concepto que nos define por el significado que ven ellos en él. El Teatro es Anarquía y es Arte, viene para revertir el significado de todo, y no para mostrarnos algo banal y falso. Trata de enaltecer los corazones de los que lo hacen y de los que lo ven, por tanto, es un arte que implica la colaboración y el compañerismo, no la competición. Se consideran a ellos mismos nómadas en el teatro, pues no se aferran a ninguna rama, sino que buscan tocar todos los estilos posibles, investigar, probar y divertirse en medio del viaje. Huyen de afincarse en un solo ámbito y quedarse en esa zona de confort, ya que el teatro es un mundo inmenso, basto en todos sus sentidos.

 

La idea del bien hacer un teatro “correcto” o “convencional” es algo que no va en su línea. Tanto su estética, como su lenguaje son pura rebeldía, osadía burlesca e indomabilidad, pero siempre acompañados de ternura y poesía. En todo momento buscan su autonomía y autogestión, pues confían mucho en su trabajo, y consideran que ser Anartistas significa ser feliz y molestar, haciendo que cualquiera que los vea no quede indiferente y haga surgir en el espectador una reacción, pues es este el teatro en el que ellos creen.

 

Creen fervientemente que el Arte puede cambiar el mundo, y su mayor referente es el TEATRO, todo lo que se haga, ya sea en un edificio o en la calle lo ven como algo que merece su atención y reflexión. “Sin consumir teatro, sin ver lo que se expone día a día en nuestra ciudad, cómo vamos a aprender. Aspiran a vivir de su Arte, y no paran de “hacer”, llegando a envolverse en una esfera de creación artística que les hace imparables.

 

 

¿Quiénes son estos cuatro actores?

Son cuatro personas muy diferentes, desastrosas e irresponsables, con mundos totalmente dispares, pero que juntas han descubierto que se sacan lo mejor de ellos mismos. A pesar de su juventud ha conseguido descubrir su propio estilo, su marca, su lenguaje. Su frescura creativa y su imaginación se unen para poner su corazón como motor de todo lo que hacen, y la misma sinergia de la acción hace que avancen y no quieran estar quietos en ningún momento. La ilusión por el trabajo bien hecho, mezclado con esa locura tan particular en cada uno y el descontrol los vuelve unos verdaderos creadores.

 

En escena dejan ver lo mucho que se divierten haciendo lo que más les gusta, y es precisamente esta alegría que tan bien consiguen transmitir a su público la que les hace únicos. No tienen miedo de mostrar los procesos creativos en los espectáculos antes que mostrar resultados. Tienen mucha sed de conocimiento, y tratan de aprender y nutrirse de lo que ven, leen y estudian para ponerlo en práctica en todo lo que hacen. Esto hace que sean más interesante todos los procesos de creación pues los apetitos de cada uno son totalmente dispares y cuando se unen salen propuestas muy válidas. Esta libertad que se toman para hacer lo que les da la gana, siempre dentro de su línea y con mucho amor, es algo que les caracteriza mucho, y esa conciencia de que realmente como se aprende es haciendo, sobre las tablas, es lo que permite que a pesar de su edad, lleguen a presentar espectáculos y propuestas de calidad.

 

Isaac B. Dos Santos

Javier Ortega Arrocha

Jacobo Santiago Sánchez

Rayco Marrero

bottom of page